fbpx

¿Por qué reconstruir edificios genera ganancias para una ciudad?

Seguramente, al leer el título, lo primero que vendría a la cabeza de una persona ajena a la construcción serían pequeños comercios instalados en edificios cuyas fachadas no inspiran a visitarlos, por lo que al arreglar esas “primeras impresiones”, la gente se sentiría más inclinada a comprar en esas tiendas, generando flujo de dinero.

Nosotros vayamos un poco más alto.

Imaginemos que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, las autoridades analizan el estado de un pequeño conjunto habitacional en el centro de la ciudad de Puebla y determinan que su deterioro es tal, que requiere ser derribado.

Como ese ejemplo hay cientos y cada uno encierra una oportunidad: levantarse aún más alto. La reconstrucción permitiría que ese edificio surgiera como una construcción con capacidad para más departamentos de los que tenía previo a su afectación.

Esta redensificación permite el flujo de activo en montos considerables, no sólo por la participación de constructoras, materiales y salarios de trabajadores, sino por la venta de estos nuevos espacios habitacionales.

El dinero obtenido por dicha venta, se reinvierte en la construcción del inmueble o incluso en la reconstrucción de otro.

Por su parte, la zona donde se rehabilitan determinados espacios verá un beneficio en la plusvalía, agregando otro eslabón en esta cadena.

El punto a considerar con esta estrategia es la necesidad de un comité que cuente con la participación de gobierno, particulares y sociedad civil, para la determinación de los precios de venta de los departamentos.

Así se tendría un equilibrio entre el clásico “yo pongo este precio”, “yo ofrezco tanto” y “yo puedo pagar esto”.

La segunda entrada de ingresos vendría de publicidad en los exteriores del edificio, cuyos espacios pueden venderse, rentarse o negociarse entre los ámbitos público y privado. Este nuevo recurso una vez más podría invertirse en el proceso del edificio en turno o para subsecuentes.

Recuerda que en materiales de construcción para vivienda, lo mejor es cotizar con Grupo AP ADOCRETOS. Y el concreto estructural o convencional para edificios habitacionales es de FORTACRETO.

Comparte este artículo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn